Lo mejor de estar en casa, es esa sensación de bienestar y armonía que parte del orden de un buen diseño de interiores. Orientar el diseño de interiores en el hogar no es difícil. Como así lo hacemos nosotros, hoy vamos a compartir algunas técnicas básicas de interiorismo para que puedas empezar a armonizar tu hogar con confianza.
Sin embargo, recuerda que para las grandes remodelaciones necesitarás de un buen diseño de proyectos y de un servicio de interiorismo profesional que optimice el espacio en la vivienda al margen del presupuesto disponible.
Estudia el espacio disponible
Como lo principal es definir el estilo y la habitación a redecorar, es importante analizar la distribución del espacio. Recuerda que ningún cambio será realmente efectivo sino optamos por un diseño de interiores acorde al espacio disponible.
Por lo tanto, es de mucha utilidad organizarse y considerar aspectos como:
- El estilo de vida, las costumbres familiares y las actividades diarias.
- El espacio disponible.
- Las zonas que posiblemente se puedan combinar entre sí.
- La cantidad de muebles disponibles.
Determina el ambiente y estilo para cualquier diseño de interiores
En función al espacio y estilo de vida, piensa en el tipo de ambiente que deseas crear y en cómo esperas sentirte allí: en calma o lleno de energía. A su vez, toma en cuenta si el espacio será para el uso individual o familiar, y determina el estilo de dicho ambiente en función a ello.
- Piensa en una paleta de colores de tu agrado con respecto al uso.
- Selecciona los materiales y texturas que se utilizarán para decorar el lugar: cálidas y naturales, o artificiales.
- Aprovecha el contraste entre los objetos grandes y pequeños para crear armonía y evitar la monotonía.
Encuentra la simetría y el equilibrio para generar armonía
Los espacios asimétricos pueden aprovecharse perfectamente si aprendemos a jugar con los recursos y elementos necesarios. En este tipo de situaciones hay dos opciones:
- Crear una falsa sensación de simetría.
- Acentuar las particularidades del espacio asimétrico.
La idea es encontrar equilibrio para generar sensación de armonía. Por ello, lo más recomendable es:
- Buscar el punto focal de la habitación y crear un interior simétrico a su alrededor.
- Utilizar las líneas verticales a nuestro favor para que el espacio parezca más alto.
Selecciona el color y la textura
El color y la textura siempre deben analizarse en conjunto, ya que ambos elementos tienen la capacidad de influir en la percepción de los individuos. Los colores cálidos, por ejemplo, son aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos, del azul al verde.
Cada color tiene la particular de crear una ilusión óptica diferente. De esta manera, algunos colores tienden a hacer creer que el espacio es más amplio o más pequeño de lo que es en realidad.
Además, ciertas tonalidades parecen aumentar el calor en el recinto, mientras que otras tienden a beneficiar la humedad relativa del lugar. Es cuestión de indagar un poco y utilizar las características de cada tonalidad a favor del espacio.
Utiliza la iluminación a tu favor
Como la correcta iluminación puede influir en nuestro estado de ánimo, es importante saber elegirla. Además, la luz también puede cambiar el ambiente del espacio y con ayuda de la misma, podemos optar por alternativas sustentables para el hogar.
- Aprovecha la luz natural al máximo y no cubras las ventanas.
- Utiliza espejos para aumentar la visibilidad del espacio y reflejar la luz.
- Considera instalar lámparas de araña, de pie e incluso velas para complementar con otros sistemas de iluminación.
Al principio no será fácil, pero con práctica y asesoría lograrás un diseño de interiores realmente óptimo. Además recuerda que si necesitas un servio especializado y afín a tu presupuesto, no olvides que estamos para ayudarte.
¡Contáctanos!