Siendo conocedores de los cambios que el planeta está sufriendo es importante ser consciente del impacto que esto genera al medio ambiente. Y todavía más importante si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que podemos ahorrar al tener una construcción ecológica.
Aparte de vivir en un ambiente positivo en una casa ecológica con tu familia, estarás inculcando a tu familia un estilo de vida de respeto y coexistencia con la naturaleza.
Te mostraremos 3 formas que debes de tomar en cuenta a la hora de construir tu casa de una manera ecológica:
Manejo Adecuado Materiales Renovables para Construcción
Estas contribuyendo sí: Priorizamos el uso de materiales locales antes de los importados, Empleamos materiales renovables, Utilizamos materiales libres de sustancias tóxicas, Reducimos el volumen de residuos en el proceso constructivo, optamos por la separación y reuso de los materiales.
Para ello es importante asesorarse de profesionales de la construcción que verdaderamente conozcan y estén comprometidos con la construcción sostenible.
Esto te permitirá maximizar los beneficios de calidad del ambiente interno de tu vivienda, armonía con su entorno y lograr verdadero ahorros.
Diseñar y Construir Sistemas de Manejo Eficiente del Agua.
Cada gota de agua es importante, Por eso es que, para una construcción ecológica, asegúrate de instalar un recolector de agua de lluvia en los techos para ser almacenadas en un depósito.
El agua recogida se puede utilizar para el riego de plantas y jardines en la época seca o bien para el uso no potable del agua como sanitarios y lavados.
Además es importante considerar instalar equipos ahorradores de consumo de agua, lograr la mayor cantidad de superficie permeable y de ser posible el reciclaje del agua por medio del tratamiento de aguas residuales.
Te recomendamos que esto sea definido durante la planificación y diseño y evitar improvisar al momento de la construcción, solo así garantizarás el buen uso del agua y los correspondientes ahorros que ello conlleva
Aplicar estrategias de eficiencia y ahorro energético .
Acá el diseño es la parte medular y de mayor impacto, y la llamaremos diseño bioclimático, hablamos de la orientación del edificio (casa), el aprovechamiento del flujo natural del aire diseñando adecuadamente el sistema de ventilación de la vivienda, priorizar la iluminación natural, utilizar sistemas de protección solar preferentemente naturales, el uso de equipos eficientes de consumo de energías y finalmente el empleo de generación de energía con paneles solares.
El diseñador debe concebir todos los elementos anteriormente citados como un conjunto, para lograr el verdadero ahorro energético que tu buscas